• Foro Abierto - Venezuela: la fuga de Antonio Ledezma
viernes, 24 de noviembre de 2017 17:34

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma se ha refugiado en España tras pasar por Colombia y escapar del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha restado importancia a la fuga de Ledezma y se ha dirigido a las autoridades españolas para pedir que no sea devuelto a su país.

Sin embargo, Caracas considera que el encuentro entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el exalcalde opositor se suma a la lista ‎de agresiones e injerencias del Ejecutivo ibérico contra Venezuela.

El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores ha denunciado las intervenciones de España ante la comunidad internacional, mediante un comunicado en el que lamenta que el apoyo que el Gobierno español da a Ledezma se convierta en un acto inamistoso contra las instituciones democráticas de Venezuela.

Iván Ramírez, economista, considera que “Ledezma no tiene cabida en una oposición cada vez más dividida, en la que hay al menos dos facciones: una que desea un ambiente más llevadero para su accionar y otra que sólo quiere la salida de Maduro y el ‘guarimbeo’ (boicot).”

William Cárdenas, abogado y analista, opina que “no hay dudas de que Venezuela está gobernada por personas implicadas en delitos gravísimos, aunque la oposición debería unificarse en una plataforma que deje de lado los intereses particulares”.

Fabio Valentini, dirigente nacional del partido Vente Venezuela, subraya que su país “está en la agenda de muchos Gobiernos, no sólo por el tema de los derechos humanos, sino también por delitos como el narcotráfico”.

Luis Márquez, máster en Comunicación Política y Relaciones Internacionales, cree que “más allá del tema de los derechos humanos, el Gobierno español apoya a la oposición para una vez derrocado el chavismo emprender una campaña de privatizaciones como en los 90”.

xsh/mla/tas

Comentarios