• Foro Abierto - Venezuela: intentos desestabilizadores tras la Constituyente
martes, 8 de agosto de 2017 16:07

Las autoridades venezolanas han denunciado un ataque terrorista delictivo paramilitar contra una base del Ejército en la ciudad de Valencia (norte).

La reivindicación principal del grupo que ha asaltado sin éxito el cuartel era -según dijeron en un vídeo- "restablecer el orden constitucional", justo un día después de que la Asamblea Nacional de Venezuela fuera remplazada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras las elecciones del 30 de julio pasado, en las que la oposición declinó participar.

La primera medida de la nueva ANC fue la de destituir a la fiscal general del país, Luisa Ortega, crítica con el Gobierno y con el propio proceso electoral. En su lugar ha sido nombrado Tarek William Saab, quien desde 2014 se desempeñaba como Defensor del Pueblo.

El frustrado asalto armado de este fin de semana ha servido para centrar un día más toda la atención internacional en el país suramericano en momentos en los que el Gobierno de Nicolás Maduro sufre una dura presión mediática e institucional.

El sábado, Venezuela fue expulsada del Mercado Común del Sur (Mercosur), y la Unión Europea (UE) no reconoce la recién estrenada ANC y prepara sanciones internacionales en la misma línea de las ya aplicadas por Estados Unidos.

Pedro Barea, representante de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid, expone que “la Constitución de 1999 permite la convocatoria de la Constituyente. El 30 de julio el pueblo de Venezuela venció a la ultraderecha en la convocatoria electoral de la ANC”.

Más adelante explica que “montar golpes callejeros es de ultraderecha, a su acción se deben los muertos en las calles. La fiscal general hizo dejación de funciones al no juzgar a los criminales. La ANC la destituye por ejercer como fascista. En las calles no es el pueblo el que se manifiesta, quienes lo hacen son mercenarios”.

Invitados:
Fran Pérez, Sec. Federal de DD.HH. y solidaridad internacional de IU;
Pedro Barea, analista político;
José Vicente Carrasquero, Prof. de Ciencias Políticas en la  Univ. Simón Bolívar;
Noé Pernía, periodista.

xsh/anz/rba

Comentarios