• Foro Abierto - Venezuela: Elecciones municipales
lunes, 11 de diciembre de 2017 17:26

El domingo 10 de diciembre los venezolanos votaron para elegir 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1568 candidatos.

Durante la misma jornada se ha repetido la elección regional en el estado occidental Zulia tras la polémica destitución de su gobernador electo Juan Pablo Guanipa por su decisión de no subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las elecciones municipales han tenido lugar entre las dos reuniones de diálogo que mantienen el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), antes y después de la cita con las urnas.

Estos comicios han supuesto un test de la popularidad del gobierno y del apoyo de la ciudadanía a los representantes oficialistas, tras meses de duros disturbios.

En esta edición de ‘Foro Abierto’ analizaremos los resultados de esas elecciones para elegir alcaldes y un gobernador.

Invitados:

Luis Ruiz Salgado, ingeniero y analista internacional, acusa: ‘Las elecciones son un tongo. El país, un desastre: el año pasado murieron treinta mil personas por arma de fuego. Perdimos los venezolanos’.

Manuel Llamas, periodista, denuncia: ‘El pueblo venezolano está sumido en la miseria. Bajo un régimen que no es una democracia. Ningún organismo internacional reconoce que las elecciones son libres en Venezuela. La extrema izquierda cuando llega al poder no lo abandona voluntariamente. Incluso la oposición en Venezuela es un desastre’.

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com, señala que ‘estas elecciones han sido un plebiscito de la oposición, que no defiende la democracia sino la derecha proestadounidense. Hay democracia y ya se vio en las elecciones legislativas’.

Elizabeth Alves, politóloga, destaca que ‘es una victoria popular. El pueblo ha demostrado su participación en las elecciones. Además, Venezuela es el país con más reservas de crudo y de oro. A la oposición sólo le importa quitar al presidente Maduro’.

mhn/ncl/hnb

Comentarios