• Foro Abierto - Venezuela: chavismo y oposición se miden en las urnas
martes, 18 de julio de 2017 16:26

Venezuela ha vuelto a mostrar la polarización que impera en el país.

Mientras miles de ciudadanos atendieron el llamado de la Asamblea Nacional de Venezuela y de la coalición de partidos de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en un referéndum contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el presidente Nicolás Maduro, los partidarios del proyecto bolivariano tomaron parte masivamente en el ensayo electoral de la convocatoria prevista para el próximo 30 de julio.

En su llamado, que invoca los artículos 5, 333 y 350 de la actual Constitución, la oposición rechaza que la ANC se convoque sin la realización de una consulta popular previa y critica el mecanismo de elección de los que serían sus miembros, pues no involucraría el voto popular, como sí sucedió cuando el fallecido presidente Hugo Chávez convocó una ANC que redactó la actual Constitución de 1999.

La consulta opositora, que no tuvo el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), contó con la presencia de cuatro expresidentes latinoamericanos en calidad de observadores.

Por su parte, desde el comando de campaña del chavismo se han felicitado por la amplia participación del pueblo en el simulacro convocado por el CNE, lo que según destacan, demuestra el vigor de la democracia que existe en Venezuela. La lección de vida, de paz, de grandeza que hoy ha dado el pueblo tiene que ser escuchada por todas y todos, insisten.

La jornada terminó con el lamentable saldo de al menos una persona muerta y otras tres heridas en el oeste de Caracas (capital), según informó el Ministerio Público de Venezuela.

Invitados:
Fran Pérez, Sec. Federal de DD.HH. y Solidaridad Internacional de IU.
Francisco J. Fernández Cruz, analista político.
Anjuli Romero, consultora política.
Eduardo Castillo, sociólogo.

xsh/ncl/hnb

Comentarios