• Foro Abierto - Unión Europea: su estado actual
miércoles, 20 de septiembre de 2017 15:42

El discurso de Juncker para hacer un balance del panorama político y económico de la UE ha servido para desvelar el estado actual del bloque y marcar sus objetivos.

Con el desafío de seguir adelante tras la materialización del Brexit, la Unión Europea (UE) considera imprescindible aprovechar esta oportunidad para reafirmar su misión, al tiempo que propugna su expansión más allá de los 27 miembros actuales, ya sin contar con el Reino Unido.

En esa dirección, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, insiste en que todos los países del club comunitario deberían adoptar el Euro y ser miembros del espacio Schengen.

Aunque, la recuperación económica de la Eurozona ha significado la creación de 8 millones de puestos de trabajo, los derechos laborales y su equiparación en todos los países sigue siendo una asignatura pendiente. Queda claro que la necesidad de establecer una agencia común para regular las condiciones del mercado laboral está aún por concretar.

Otro de los desafíos del bloque es su actuación en materia migratoria. El presidente de la CE habla de que Europa debería dar la bienvenida a los que buscan refugio de la persecución injusta y a renglón seguido insiste en que aquellos que vienen sin justificación deberían ser expulsados. Sus palabras también ponen el foco en la insuficiente solidaridad de algunos Estados miembros.

Invitados:
Jorge Vilches, historiador y politólogo;
Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com;
Roberto Centeno, catedrático de Economía;
Ricardo Martín, periodista.

xsh/rha/rba

Comentarios