• Foro Abierto - Trump extiende la islamofobia
martes, 12 de diciembre de 2017 17:13

El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró que, mientras la Justicia resuelve si es constitucional o no, la orden ejecutiva de Donald Trump podrá ser aplicada.

La orden equivale en la práctica a la prohibición de entrada en EE.UU. de los ciudadanos de seis países de población mayoritariamente musulmana: Chad, Irán, Siria, Libia, Yemen, y Somalia. El séptimo país es Corea del Norte, cuyos ciudadanos no van a EE.UU. En el caso del octavo, Venezuela, la restricción se limita a una parte de la élite del régimen de Nicolás Maduro.

Desde que llegó al poder Donald Trump ha tratado de imponer una prohibición a la entrada de personas procedentes de una serie de países de mayoría de población musulmana en EE.UU. Hay naciones que entran y salen de la lista como Sudán.

Sin embargo, en la lista no están incluidos los ciudadanos de los países que atentaron el 11 de septiembre: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y El Líbano. Las dos órdenes anteriores eran temporales pero ésta es de aplicación indefinida.

La Justicia de dos estados - Maryland y Hawái - había declarado ilegal la nueva regulación. Pero ahora, el Supremo demanda a todas las jurisdicciones que aun están viendo el caso que lleguen a una conclusión a la mayor brevedad posible.

Dos jueces - las demócratas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg - votaron en contra de la decisión. Su voto no pudo contra el de la mayoría de siete magistrados - cinco republicanos y dos demócratas - que apoyan la sentencia.

El estado de Hawái sostiene que “la prohibición de entrada del presidente Trump es incompatible con la Constitución”. Para los críticos de la medida se trata de una medida discriminatoria por razón de religión.

Invitados:
Yusuf Fernández, analista político
Lola Albiac, periodista
Roniel Aledo, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés)
José V. Carrasquero, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

xsh/nii/

Comentarios