• Foro Abierto - Reino Unido: otro paso en la agenda del ‘Brexit’
viernes, 8 de septiembre de 2017 15:45

Tras el receso del verano el Parlamento británico ha retomado su agenda en el camino hacia el ‘Brexit’ y este jueves ha comenzado a debatir el marco legal para la salida de la Unión Europea (UE).

La conocida como Ley de la Gran Derogación anulará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, con la que el Reino Unido accedió a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), y trasladará al mismo tiempo el actual cuerpo legal de la UE al completo a la legislación británica.

Con ese único acto legislativo, el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, quiere evitar vacíos normativos tras la salida de la UE, que según el calendario previsto será una realidad el 29 de marzo de 2019. La ley se someterá el lunes a una primera votación en la Cámara de los Comunes y deberá superar después diversas fases en la Cámara Baja antes de avanzar hacia la Cámara de los Lores, un procedimiento que el Gobierno británico quiere acelerar estableciendo límites temporales al debate.

En vísperas del inicio de estos trámites parlamentarios, el diario británico ‘The Guardian’ había revelado un documento que muestra por primera vez la forma en la que Londres aplicará las nuevas medidas sobre inmigración, un asunto altamente delicado.

Según la información que se ha filtrado, el Reino Unido pondría fin al libre movimiento de comunitarios inmediatamente después del “Brexit” e introducirá restricciones para frenar el ingreso de los trabajadores de la Unión Europea con excepción de los altamente cualificados.

Invitados:

Ángeles Villacastín, periodista

Rosa Cuervas-Mons, editora jefe del diario digital La Gaceta

Rocío Monasterio, analista político

José María Ruiz, abogado

mhn/tas

Comentarios