• Foro Abierto - Reino Unido: Elecciones para accionar el ‘Brexit’
viernes, 9 de junio de 2017 16:16

El recuento de votos en el Reino Unido, con casi el 99 % de los escaños escrutados, confirma que los conservadores, con 42,4 %, han ganado las elecciones, pero han perdido la mayoría absoluta. Los laboristas obtienen un 40,2 %.

La primera ministra británica, Theresa May ha avanzado 5,4 puntos con respecto a los resultados de las últimas elecciones, pero Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, ha subido 9,7. El resultado está reflejando una sorprendente fortaleza del Partido Laborista.

Con los datos existentes hasta las 13.30h (hora de Londres), los conservadores lograrían 314 escaños, los laboristas 261, los nacionalistas escoceses 35, el Partido Liberal 12, mientras el resto de formaciones políticas conseguiría 23. Se conformaría así un Parlamento sin mayoría absoluta, con un Gobierno débil y en difíciles condiciones para afrontar las negociaciones del Brexit.

De todos modos, Theresa May parece decidida a no tirar la toalla y ha apostado por la estabilidad, que según insiste corresponde a los tories. Por su parte, Corbyn ve una pérdida de confianza en el Partido Conservador e incluso considera que May debería dimitir.

Casi 47 millones de ciudadanos británicos han acudido este jueves a las urnas en unas elecciones generales cuyo resultado es especialmente determinante para el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Lola Albiac, periodista, dice que “Theresa May ha perdido ganando; y Corbyn ha ganado, perdiendo. La apuesta por el ‘Brexit duro’ ha sido un fracaso absoluto y la guerra en el Partido Conservador se ha abierto de nuevo”.

Enrique Refoyo, politólogo y analista de conflictos, destaca que “si hay un buen acuerdo entre conservadores y unionistas, se podrá llevar una propuesta clara a la Unión Europea. Sin embargo, también puede pasar lo contrario: que haya una situación demasiado tensa”.

Fernando González, historiador y analista político, insiste en que “el escenario actual es de absoluta incertidumbre, es decir, todo lo contrario de lo que vendía Theresa May”.

Diego Sánchez de la Cruz, periodista, explica que “en el escenario europeo, los resultados de las elecciones británicas son una buena noticia, pues suavizarán las cuestiones básicas del Brexit”.

mhn/mla/nal

Comentarios