• Foro Abierto - Portugal: la izquierda muestra músculo
viernes, 1 de diciembre de 2017 15:48

Han pasado ya dos años desde que el socialista António Costa se convirtiera en el primer ministro de Portugal.

La aprobación de los Presupuestos del Estado para el próximo año, que tenía lugar esta semana —con el voto favorable de su partido, sus socios del Bloco de Esquerda y los comunistas, además de Los Verdes y el apoyo a última hora de los animalistas del PAN—, ha puesto sobre la mesa que las cuentas públicas estiman un crecimiento de la economía para 2018 del 2,2 % y una reducción del déficit hasta el 1%.

Atrás han quedado los nefastos vaticinios de quienes auguraban un mandato efímero de gestores que dilapidarían los recursos basándose en recetas populistas.

En la nueva foto lusa, con una izquierda muy bien aglutinada, no parece haber espacio para el denominado ‘austericidio’.

En su lugar aparecen menos impuestos a las rentas bajas, más gravámenes a las grandes empresas, subida de las pensiones, subidas de sueldo para los funcionarios públicos, adiós al recorte del 10 % en el subsidio de desempleo cuando se agotan los seis meses de prestación y extensión del bono social de la electricidad y del gas natural al butano.

La educación también se ve  favorecida con más libros de texto gratuitos en las escuelas públicas y una reducción de los ratios de alumnos por aula en la enseñanza básica.

Invitados:

Willy Meyer, exdiputado en el Parlamento Europeo;

Anderson Vieira, politólogo;

José Luis Urosa, abogado;

Javier Martínez, economista y analista político.

kmd/mla/rba

Comentarios