• Foro Abierto - Perú: reacciones ante el posible indulto de Fujimori
viernes, 7 de julio de 2017 15:48

El indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, que supuestamente evalúa el actual mandatario, sigue en el centro de la polémica en los ámbitos político, judicial y social.

En opinión de Avelino Guillén, fiscal en el juicio en el que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por graves violaciones de los derechos humanos, indultarlo sería ilegal. El jurista ha insistido en que su liberación generaría impunidad y sería un pésimo mensaje para la sociedad.

Precisamente este viernes 7 de julio, varias asociaciones defensoras de los derechos humanos salen a las calles de Lima (capital peruana) para protestar ante la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) esté considerando perdonar a Fujimori en respuesta a las peticiones de sus familiares por el hipotético estado de salud del otrora jefe del Estado.

Fujimori, de 78 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Invitados:

Luis Esteban González Manrique, periodista y analista internacional;

Javier Martínez, economista y abogado;

Liz Mendoza, analista político;

Luis Fernando García, analista político.

mhn/mla/hnb

Comentarios