• Foro Abierto - Perú: reacciones al indulto de Fujimori
miércoles, 27 de diciembre de 2017 17:05

La concesión del indulto al exmandatario Alberto Fujimori, 15 años antes de que cumpla su condena, ha desatado fuertes protestas en Perú y coloca al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en una situación de extrema complejidad.

Aunque la versión oficial se refiere a que el perdón estaría basado en el delicado estado de salud del conocido como “El Chino”, parecen ser pocos en Perú los que creen en ella.

Son varias las interrogantes de cara al futuro de la clase política del país suramericano, que de una u otra forma está ligada a su figura. Habrá que ver en qué desemboca esta decisión si tenemos en cuenta que en las últimas dos elecciones triunfó el antifujimorismo, primero aglutinado alrededor de Ollanta Humala en 2011 y, luego en 2016, con el PPK al frente.

En cualquier caso, las reacciones inmediatas son muy claras, tanto dentro como fuera del país. Solo en Lima (capital) al menos unos 5000 manifestantes marcharon, a pesar del festivo navideño, para mostrar su rechazo y exigir la renuncia de Kuczynski, a quien acusan de negociar políticamente la medida. Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) calificó el indulto de un duro golpe a la lucha contra la impunidad.

Invitados:
Andrés Robles, activista de Derechos Humanos;
Sonia Alda, historiadora;
José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas;
José Manuel Martín Medem, periodista.

xsh/anz/rba

Comentarios