• Foro Abierto - Perú: Kuczynski bajo presión social
viernes, 1 de septiembre de 2017 15:06

Miles de trabajadores peruanos siguen en huelga para exigir al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski un mejoramiento de las condiciones laborales.

Una reciente convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llevó a miles de personas a marchar por el centro de Lima (la capital) para reclamar al Ejecutivo respuestas a los diversos gremios que han venido acatando paros y huelgas.

El sector más combativo es el de los maestros que desde el pasado 15 de junio se han lanzado a las calles, al extremo de que el Ejecutivo se ha visto obligado a presentar un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para restablecer el servicio educativo, que ha sido interrumpido en los colegios públicos.

Mientras tanto en el ámbito político se escuchan cada vez más voces en torno a la necesidad de una profunda reforma del mercado laboral.

Liz Mendoza, analista en temas políticos, considera que ‘la reforma tiene que gozar de consenso. No se deben quitar derechos para ganar productividad’.

Demóstenes Mamani, abogado y activista de derechos humanos, opina que ‘los problemas de empleo del Perú no se solucionan con medidas represivas, como dice Pedro Pablo Kuczynski (PPK)’.

Paul Monzón, periodista, recuerda que en Perú ‘siete de cada 10 peruanos trabajan en la informalidad. Es un cáncer muy difícil de extirpar’, insiste.

Eduardo Castillo, sociólogo, aconseja que ‘tiene que haber mayor flexibilidad para contratar y despedir y más capital privado’.

mhn/ctl/mkh

Comentarios