• Foro Abierto - Perú: huelga de maestros sigue en pie
miércoles, 2 de agosto de 2017 16:40

Han pasado casi 50 días desde que los maestros de Cusco, en el sureste de Perú, iniciaron una huelga.

El paro se realizó en reclamo de dos puntos principales: aumento progresivo de los salarios hasta 4050 soles en 2021 y derogación de la Ley de Reforma Magisterial.

Aprobada en 2012, la normativa rige las relaciones entre el Estado y los profesores que laboran en instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva, así como en instancias descentralizadas.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), además de Cusco, en por lo menos otras 9 regiones se sienten con fuerza los efectos de la huelga: Puno, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Lima provincias, Junín, Moquegua, Madre de Dios y Huancavelica. El mantenimiento del paro podría poner en riesgo el año escolar, según ha advertido el primer ministro peruano, Fernando Zavala.

Perú vive un momento de preocupación creciente por el alcance de la huelga ya que los sindicatos han anunciado que será indefinida, hasta tanto se viabilice el cumplimiento de sus demandas.

El país suramericano también sigue muy pendiente de la situación judicial del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en prisión preventiva de 18 meses en el marco de la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos.

Invitados:
Raúl Luza Luyo, activista social;
Carlos Molina, profesor y dirigente sindical;
Sonia Alda, historiadora;
Eduardo Castillo, sociólogo.

xsh/ncl/mkh

 

Comentarios