• Foro Abierto - Perú: dimisiones tras indulto a Fujimori
viernes, 5 de enero de 2018 16:12

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, ha presentado su dimisión, sumándose así a la reciente decisión de los extitulares de Cultura y del Interior Salvador del Solar y Carlos Basombrío, respectivamente.

Aunque varios medios señalan que Nieto había anunciado esa posibilidad el pasado 23 de diciembre, el escándalo desatado por el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori habría precipitado la renuncia, una postura adoptada también por múltiples funcionarios del Estado peruano durante las últimas dos semanas.

Paralelamente, en distintas ciudades del país miles de ciudadanos protagonizan marchas de protesta por la decisión presidencial, al tiempo que la primera ministra Mercedes Aráoz Fernández ha reiterado que el indulto otorgado a Fujimori es de carácter humanitario, saliendo así al paso de las críticas de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

César Coca, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destaca: “ha sido una componenda política y hay acusaciones de corrupción contra el presidente PPK. Alberto Fujimori no debía ser indultado porque no hay arrepentimiento. ¿Y ahora qué será lo siguiente? ¿Perdonamos también a Sendero Luminoso?”.

La Dra. Liz Mendoza, analista política, recuerda que “este indulto se pidió hace tiempo. Alberto Fujimori ha cumplido doce años de cárcel, tiene 80 años de edad con muchas enfermedades, también cáncer, y ha pedido perdón” y añade que “muchas de las manifestaciones que se ven en las calles son de odio”.

Demóstenes Mamani, abogado y activista pro derechos humanos, se lamenta de "una Navidad dolorosa, porque soltaron a la bestia de Alberto Fujimori; una vergüenza. El pueblo y la izquierda peruana van a manifestarse en las calles. La reconciliación de la que tanto se habla es la de las clases altas. Este es un indulto politiquero”.

El Dr. Luis Fernando García, analista político, proclama: “el presidente es un mentiroso. Se lucró con el poder siendo ministro, socio de empresas… Y el indulto, médicamente hablando, es viable; el problema es cómo y cuándo se ha hecho. Fujimori fue la carta de salvación de PPK. ¿Gabinete de la reconciliación o de la impunidad?”.

kmd/mla/rba

Comentarios