• Foro Abierto - Paraguay: se intensifica la protesta campesina
miércoles, 16 de agosto de 2017 16:39

En Paraguay, los campesinos intensifican sus protestas para exigir la condonación de deudas que superan los 30 millones de dólares.

El Gobierno de Horacio Cartes se ha mostrado contrario a atender estas demandas e insiste en refinanciar los compromisos debido a que, según dice, no tiene recursos.

Este jueves 17 de agosto, el Senado paraguayo tratará el veto presidencial al subsidio que demandan el sector campesino y, según se espera, no habría una mayoría suficiente para rechazar la intención oficialista.

Desde el pasado 10 de julio, miles de campesinos están en Asunción, la capital. Acampan en las plazas frente al Congreso Nacional y realizan constantes movilizaciones solicitando que las autoridades escuchen su reclamos y puedan disponer de mecanismos que les permitan salir de la crisis económica en que se encuentran.

La realidad de fondo, según plantean, es que la pequeña agricultura campesina corre el serio riesgo de seguir decayendo o incluso extinguirse.

En contrapartida, el avance de los grandes agronegocios, sobre todo en el rubro de la soja, es notorio y goza del apoyo gubernamental absoluto. Algunos datos revelan que en un período de 12 años hubo una reducción del 51 % de tierras destinadas a la agricultura campesina, mientras que el agronegocio se expandió en un 130 %.

Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de campesinos de Paraguay se reunieron la pasada semana con representantes parlamentarios y del Ejecutivo del país sudamericano, pero no llegaron a un acuerdo.

Miguel Aguinaga, máster en Estudios Contemporáneos de América Latina, enfatiza que “la lucha de los campesinos no es por recuperar una inversión, sino por la supervivencia. El pueblo paraguayo no debe comprar los discursos del poder. No hay que criminalizar la protesta campesina. Hasta que no haya un cambio en la conciencia política no habrá cambios en otros ámbitos”.

Irma Pérez, secretaria de Organización de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España, explica que “en Paraguay está creciendo la pobreza y ahora tenemos un importante porcentaje de la población en situación de pobreza extrema. Son necesarias decisiones políticas, que no existen a día de hoy”.

Con relación al debate del veto presidencial a la ley del subsidio campesino, insiste: “Estamos en horas cruciales para las negociaciones, no se debe tirar la toalla. Los paraguayos tenemos que defender el modelo político de Gobierno que queremos”.

Ricardo Angoso, periodista y sociólogo, aboga por “un cambio cultural en Paraguay”. Coincide en que “no hay voluntad política. El poder no tiene sensibilidad a la hora de escuchar las demandas de la población. Soy pesimista ante el futuro”.

Luis Esteban González Manrique, periodista y analista internacional, detalla “todo el potencial de recursos que tiene el país y que se ha convertido en el quinto exportador de soja a nivel mundial”. En cambio, insiste en el “asimétrico beneficio del Gobierno a los agronegocios frente a los pequeños productores”. Muestra su lado más optimista y dice que “Paraguay es un país con mucha capacidad y podrá salir adelante”.

xsh/mla/rba

Comentarios