• Foro Abierto - Paraguay: adiós a las intenciones de reelección de Cartes
martes, 9 de mayo de 2017 16:20

El reciente rechazo por la Cámara de Diputados de Paraguay, casi por unanimidad, del polémico proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial cierra una etapa que capitalizó la polarización del país.

De acuerdo con la Carta Magna aprobada tras el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner -que imperó en el país entre 1954 y 1989-, la reelección presidencial está prohibida, sin embargo, desde finales del pasado año algunos sectores oficialistas habían mostrado su intención de promover una modificación de esa prohibición.

La iniciativa fue tomando cuerpo y el 31 de marzo, con los votos de senadores del Partido Colorado que respaldan al presidente Horacio Cartes, junto a los que responden al expresidente Fernando Lugo, se aprobó, en una sesión paralela del Senado, el proyecto de enmienda para una consulta popular sobre la reelección. Esa decisión generó una tormenta política y social con nefastas consecuencias marcadas incluso por la violencia, especialmente en las calles de Asunción, la capital.

Finalmente, la Cámara de Diputados ha rechazado y archivado el proyecto de enmienda constitucional.

Nada más conocerse el resultado de la votación parlamentaria, centenares de personas festejaron en las proximidades del Congreso la decisión. De este modo, el presidente Cartes se ha visto obligado a declinar optar a un nuevo mandato en los comicios de 2018.

Adriana León, periodista, insiste en que más allá de la reelección presidencial hay una crisis política profunda que ha causado incluso la muerte de un joven.

Eduardo Castillo, sociólogo y director de la consultora Strategos, cree que el de Cartes ha sido un pésimo cálculo político. "Confió en que iban a sumar los votos necesarios y al final no lo ha conseguido".

Javier Castro Villacañas, abogado y periodista, sentencia que lo peor que un gobernante puede hacer es mentir, y Cartes lo ha hecho.

Irma Pérez, secretaria de Organización de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España (FAPRE), destaca que el Gobierno desatiende todo lo relacionado con el pueblo. Hay un hartazgo generalizado.

kmd/anz/rba

Comentarios