• Foro Abierto - Panamá: el expresidente Martinelli ante la Justicia
martes, 20 de junio de 2017 16:00

La detención del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en la ciudad estadounidense de Miami y los reclamos de extradición que sobre él pesan desde su país, se han convertido en el más reciente capítulo de los nexos entre la justicia de Estados Unidos y la nación istmeña

Martinelli está acusado de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad y de delitos contra la Administración Pública por las supuestas escuchas telefónicas ilegales a más de 150 adversarios políticos. El exmandatario, sin embargo, niega los cargos y los atribuye a una venganza del actual presidente, Juan Carlos Varela, antiguo aliado.

La Interpol había emitido en mayo una alerta roja para tratar de detener a Martinelli que tomaba como referencia una petición de la Corte Suprema de Justicia panameña y llega después de que el Gobierno solicitase en 2016 la extradición del expresidente del país.

De ser declarado culpable, podría ser condenado a una pena de hasta 21 años de cárcel, si bien este es solo un caso de los más de diez que tiene abiertos y que van desde la malversación hasta los sobornos pasando por la venta de indultos.

Martinelli ha solicitado su inmediata liberación, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es inválida.

En este capítulo de Foro Abierto examinamos, además, la visita que en las últimas horas ha iniciado a Estados Unidos el presidente Varela.

Invitados:

Joanen Cunyat, periodista

Tohil Delgado, sociólogo

José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela

Sonia Alda, historiadora y experta en temas de América Latina

kmd/anz/

Comentarios