• Foro Abierto - OTAN: aumenta el presupuesto militar en 2017
miércoles, 26 de julio de 2017 16:39

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha anunciado el aumento en un 4,3 % de sus gastos en defensa para el año en curso.

De acuerdo a este anuncio, hecho por el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, el presupuesto militar crecerá en 46.000 millones de dólares respecto al año 2014. En total, 25 de los 28 países miembros aumentarán sus gastos, de tal modo que la cifra total rozará el billón de dólares.

Diversos analistas consideran la decisión una evidente respuesta de la alianza a las exigencias hechas por Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha insistido en varias ocasiones en que varios Estados europeos no han venido cumpliendo sus compromisos de destinar el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a gasto militar en el marco de la OTAN.

Si bien la fecha límite para alcanzar este objetivo se sitúa en 2024, según Stoltenberg el pasado año los países que cumplieron fueron sólo EE.UU., Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia. En el caso de España, el gasto es del 0,92 por ciento del PIB, situándose como el tercero de la alianza que menos gasta en defensa, sólo por detrás de Luxemburgo y Bélgica.

El Gobierno español tiene previsto aumentar en unos 14.000 millones de euros el presupuesto militar en los próximos siete años, lo que supone más del doble del actual gasto en esa partida, según ha explicado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Roberto Centeno, catedrático de Economía, enfatiza: “la OTAN es un organismo derivado de la Guerra Fría y mantenerlo a día de hoy es un completo disparate”.

Carlos Martínez Cava, ensayista y abogado, considera que “la pregunta que convendría hacernos ahora es: “¿la OTAN para qué? ¿A qué intereses responden sus actuaciones?”.

Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto General Gutiérrez Mellado, opina que “la Alianza sigue siendo útil. Los Estados tienen que gastar más en defensa internacional, porque vivimos en un mundo convulso”.

David Sarias, profesor de Historia de la Universidad San Pablo CEU, piensa que “la OTAN debe ser reformada, que es algo distinto a hacerla desaparecer, justamente lo que propone Trump”.

kmd/mla/rba

Comentarios