• Foro Abierto - Nicaragua: la disminución de la pobreza.
jueves, 13 de julio de 2017 15:21

El Banco Central de Nicaragua (BCN) ha presentado hace unos días los resultados de la Medición de la Pobreza y la Desigualdad reflejados por la Encuesta Nacional de Medición de Vida.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo en 2016, destaca que la pobreza general pasó en los dos últimos años de 29.6 % a 24.9 %; mientras que la pobreza extrema bajó de 8.3 % a 6.9 %. Al mismo tiempo, según muestra la investigación, el coeficiente de desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.

La tendencia que muestra esta medición es halagüeña y pondría de manifiesto que aunque el Gobierno encabezado por Daniel Ortega tiene todavía ante sí grandes desafíos, las políticas socioeconómicas caminan en la buena dirección. Al reto de seguir avanzando en el combate de la pobreza, le siguen profundizar en la calidad de la educación y en la cultura del conocimiento.

El informe del BCN destaca en sus estadísticas que en promedio anual el Gobierno invierte cerca de 1300 millones de dólares en la ejecución de programas sociales con la finalidad de erradicar la pobreza.

Invitados:

Iskra Soto, experta en asuntos políticos de Centroamérica

José Luis Torremocha,  periodista y analista internacional

Carlos Wilson Lamadrid, periodista

Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

kmd/ktg/hnb

Comentarios