• Foro Abierto - Mundo: la ‘independencia’ del cuarto poder
miércoles, 9 de agosto de 2017 17:58

El acceso a la información es sin duda alguna uno de los derechos consagrados en cualquier Carta Magna.

Sin embargo, son cada vez más quienes se preguntan sobre lo que leemos o consultamos en algún medio de comunicación: ¿a qué intereses sirve? ¿A qué estrategias responde?

Los movimientos empresariales en el sector de la información suscitan no pocas preguntas y apuntan hacia un claro vínculo entre los poderes políticos y económicos.

¿Hacia dónde se inclina la balanza? ¿Hay más medios de derechas o de izquierdas?

Echando una rápida ojeada a la estructura de propiedad de los medios de comunicación se comprende rápidamente la homogeneidad ideológica de la sociedad, instalada en el pensamiento único. La diversidad se reduce a matices, a cuestiones secundarias, según afirma el escritor y periodista Gustavo Morales.

Otros expertos insisten en que la forma más directa y evidente que tiene el gran capital de controlar la información es con la propiedad de los medios de comunicación. Su posición como tenedor de deuda se convierte en el caldo de cultivo ideal para un chantaje sin sonrojos.

Afortunadamente, en medio de los avasalladores torbellinos mediáticos se abren posibilidades alternativas, que con independencia y vocación de servicio público ofrecen una visión no sesgada de la realidad.

Por ese camino avanzan los desafíos de HispanTV, que ha decidido no dejar de lado a los 600 millones de hispanoparlantes del mundo. Está claro que la información es el cuarto poder. Está por ver hasta dónde ese poder es independiente.

Invitados:
Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com;
Javier Castro Villacañas, periodista y abogado;
Fátima García, periodista de La Gaceta;
Lorenzo Ramírez, redactor jefe de OKDinero.

xsh/mla/rba

Comentarios