• Foro Abierto - Mundo: el cuestionado estreno de Trump en la ONU
lunes, 25 de septiembre de 2017 16:54

Este lunes concluye en Nueva York (EE.UU.), el 72° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al dejar inaugurado el foro advirtió que el peligro nuclear es el mayor desde la Guerra Fría. Asimismo criticó con dureza la política de puertas cerradas a la migración.

La cita estuvo marcada por el estreno del presidente de EE.UU., Donald Trump, en estas convocatorias anuales. El presidente estadounidense acudió a su retórica nacionalista y bélica al sostener que su política exterior siempre estará definida por el principio de ‘América primero’, a la vez que dirigió su verbo amenazador contra varios países del mundo, entre ellos Corea del Norte, Irán, Siria, Venezuela y Cuba.

Como respuesta a los embates de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohani, defendió el pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015 y recalcó que su país no será el primero en violar el acuerdo, aunque responderá con determinación a su violación por cualquiera de las partes.

Los cuestionamientos al mandatario estadounidense llegaron también por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, quien expuso que el Acuerdo de París sobre el cambio climático puede ser enriquecido, pero no se va a echar hacia atrás.

Para el presidente boliviano, Evo Morales, el inquilino de la Casa Blanca exhibe una doble moral: habla de soberanía, paz y respeto mutuo, pero ataca e impone sanciones unilaterales a países como Venezuela.

Hugo Paternina, doctor en Antropología y activista de Derechos Humanos, insiste en que ‘este nuevo período de sesiones pone de manifiesto el unilateralismo de Estados Unidos y su política belicista e injerencista’.

Paul Gordon, periodista y profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, considera que ‘los discursos de Donald Trump no son la manera de respetar a todos los países, Irán incluido que cumple con sus obligaciones’.

José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, vaticina ‘una repetición de la ‘Tormenta del Desierto’ en Corea del Norte por parte de Estados Unidos’.

Luis Esteban González Manrique, periodista y analista internacional, recuerda que ‘las relaciones internacionales son cuestiones de poder. Lo de Trump fueron amenazas contra el derecho’.

mhn/ktg/hnb

Comentarios