• Foro Abierto - México: los pueblos indígenas rumbo a la Presidencia del país
martes, 15 de agosto de 2017 13:51

La elección de Marichuy como candidata del CNI a la Presidencia de México sacó a la palestra el tema de los pueblos indígenas, que enfrentan condiciones de rezago social y político.

Sin embargo, de acuerdo con lo que indica la ley electoral mexicana, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, tendrá que recaudar 850.000 firmas antes del 31 de agosto para demostrar el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fuera de la región de Chiapas.

En ese camino, el Congreso Nacional Indígena (CNI) denuncia que se han agudizado la persecución y la represión que ejercen Gobiernos, fuerzas policiales, paramilitares, integrantes del crimen organizado y representantes de empresas privadas contra comunidades que nombraron concejales para la integración del Consejo Indígena de Gobierno para México.

Everardo Pérez, miembro de la plataforma Retiemble, deja en claro que "Marichuy es una luz de esperanza. Ella representa a los marginados, a los desprotegidos; le da voz a los sectores socialmente golpeados en México".

Lola Sepúlveda, coordinadora del Centro de Documentación sobre Zapatismo en Madrid, enfatiza que "la candidatura de María de Jesús es una espléndida noticia, pues pone sobre la mesa a los pueblos indígenas. Ella no va por los votos; su objetivo es la organización de los pueblos".

Eduardo Castillo, sociólogo, opina que "la candidatura de María de Jesús demuestra que el sistema político mexicano puede acoger a nuevas formas de Gobierno. Su presencia puede enriquecer el panorama político en el país".

José Luis Urosa, abogado, dice no tener "ni muchas ni pocas esperanzas sobre esta candidatura. Creo que no hay nada novedoso en los principios que María de Jesús propone. Quizá lo novedoso sean las formas, pero no las propuestas".

xsh/anz/rba

Comentarios