• Foro Abierto - Mercosur y Unión Europea: los escollos de un acuerdo
jueves, 21 de diciembre de 2017 10:54

La UE ha decidido posponer la firma de un acuerdo de libre comercio con países del Mercosur hasta febrero de 2018, un tema previsto en principio para ser sellado este año.

Según ha precisado Phil Hogan, eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural, todavía quedan 15 asuntos sin resolver en las conversaciones bilaterales, aunque se percibe cierto progreso.

Precisamente los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen este jueves en Brasilia (capital), determinados a reforzar su alianza con un pacto de compras gubernamentales entre sus socios. Los presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay, Mauricio Macri, Horacio Cartes y Tabaré Vázquez, respectivamente, viajan a la capital de Brasil, donde el mandatario brasileño Michel Temer traspasará la presidencia semestral del bloque a su colega paraguayo, Horacio Cartes.

En opinión de muchos analistas, este nuevo liderazgo podría contribuir a la concreción del acuerdo con la Unión Europea (UE).

Javier Martínez, economista, cree que los escollos vienen por los dos lados, pero en sentido general se considera favorable la firma.

Javier Villamor, periodista del diario Actuall.com, cuestiona la liberación del mercado en algunas circunstancias y recuerda lo que significó para algunos países la articulación de la propia UE.

Eduardo Castillo, sociólogo, insiste en que no se puede olvidar la situación actual del bloque con un país suspendido (Venezuela) y otro pendiente de entrada formal (Bolivia).

Luis E. González Manrique, periodista y analista Internacional, remarca que en el Mercosur no hay una estructura burocrática supranacional como en la Unión Europea.

mhn/ktg/rba

Comentarios