• Foro Abierto - Guatemala: el presidente Jimmy Morales ante la justicia
miércoles, 6 de septiembre de 2017 16:24

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha admitido trámite al desafuero contra el presidente Jimmy Morales por el delito de financiación electoral ilícita.

El máximo tribunal, en un pleno extraordinario celebrado este lunes, ha allanado el camino para que el mandatario pueda ser despojado de su inmunidad y, en consecuencia, investigado por delitos relacionados con el financiamiento irregular de la campaña política que lo llevó al poder.

La petición contra el mandatario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El trámite de antejuicio ocurre en medio de una crisis política en el país centroamericano por el decreto presidencial para declarar persona non grata al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, quien con sus investigaciones se había convertido en una piedra en el zapato de la corrupción. La decisión desató protestas en las calles y en Internet, así como el rechazo de organizaciones civiles, activistas y empresarios. Finalmente la Corte de Constitucionalidad canceló la decisión presidencial y prohibió a las autoridades expulsar del país al comisionado.

Iskra Soto, experta en asuntos políticos de Centroamérica, deja claro que “el magistrado Iván Velásquez ha introducido la cultura del Estado de derecho en Guatemala”.

Fran Pérez, secretario federal de Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida, considera que “Jimmy Morales ha demostrado que sí pertenece a la vieja política guatemalteca”.

Javier Castro Villacañas, periodista y abogado, se refiere al papel del comisionado Velásquez y afirma que “pensar que un juez que venga de fuera va a solucionarlo todo es como creer en milagros”.

Luis Ruiz Salgado, director de la revista Lasarmas.com, destaca que “todavía no hay una condena en firme. Morales es responsable político, no jurídico”.

kmd/mla/hnb

Comentarios