• Foro Abierto - Europa: xenofobia en alta mar
martes, 1 de agosto de 2017 16:15

Tras varios meses de campaña, colectivos ultraderechistas de Europa han logrado fletar un barco que se suma a los que ya patrullan el Mediterráneo en busca de vidas.

Los colectivos encabezados por Defend Europe y agrupados bajo el paraguas del movimiento “Generación Identitaria (Generation Identity)” han conseguido fletar un barco que se suma a los que ya patrullan el Mediterráneo en busca de vidas que salvar.

Las alarmas no han tardado en saltar porque la intención de sus tripulantes es ‘cazar’ a migrantes y refugiados para devolverlos a las autoridades libias, acusadas por organizaciones internacionales de violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los migrantes.

El C-Star, como se llama el barco racista, ha querido desviar la atención sobre sus verdaderos objetivos y ha intentado ‘darle la vuelta a la tortilla’ hacia el lado de las oenegés que patrullan el Mediterráneo rescatando migrantes, acusándolas cínicamente de cooperar con el tráfico de personas.

Esta propaganda ultra coincide en cierta medida con el mismo mensaje de organismos como Frontex o incluso del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, que culpan a las oenegés de fomentar y facilitar la inmigración irregular. Los planes xenófobos de “defender Europa” encuentran cierta legitimidad en el discurso de las instituciones europeas.

Carlos Enrique Bayo, periodista del diario digital Público, apunta: "Me parece indignante que se ponga en duda la labor de las oenegés que se dedican a rescatar personas del mar. Sin solidaridad no podremos enfrentar los retos de nuestro mundo".

Jesús Mesa Montero, integrante del equipo de Podemos en la Comunidad de Madrid, enfatiza: "Lo del barco es una iniciativa obtusa, intolerante, de los años 30. Hay que tratar de no darle visibilidad a este tipo de acciones".

Melisa Ruiz, líder de Hogar Social Madrid, declara: "Los inmigrantes que vienen a Europa viven un drama, pero los europeos también viven el suyo en sus propios países. ¿Por qué se exige a Europa que acoja a los refugiados y no a otros países?".

Rafael Ripoll, concejal de España 2000 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, plantea: "El objetivo del barco es devolver las personas a las costas desde las cuales han embarcado. Hay un negocio entre algunas oenegés y las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo".

smd/anz/hnb

Comentarios