• Foro Abierto - Estados Unidos: Trump, pesadilla para los ‘soñadores’
jueves, 7 de septiembre de 2017 18:02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Este programa permite permanecer legalmente en Estados Unidos a los llamados 'dreamers' (soñadores), los inmigrantes sin papeles que arribaron al país siendo menores.

El DACA había sido implementado hace cinco años por el Gobierno del expresidente Barack Obama y al amparo de dicha política los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

Consciente del impacto político que las deportaciones podrán causar incluso en las filas de su partido, el presidente Trump concedió al programa una prórroga de seis meses. Mientras tanto será el Congreso el encargado de encontrar una respuesta a los 800.000 afectados. Se espera una complicada tramitación parlamentaria, pero en cualquier caso la nueva decisión de Trump cuenta con el desagrado del 76 % de los estadounidenses, según se desprende de una encuesta de la compañía estadounidense Político.

Javier Martínez, economista y analista político, advierte que “lo que pasa ahora en Estados Unidos es que se está instalando poco a poco un estado policial”.

Jesús Mesa Montero, politólogo, enfatiza que “los perjudicados por la anulación del DACA son niños y jóvenes de origen inmigrante; no son delincuentes”.

Alfonso Basallo, director del diario actuall.com, explica que “Estados Unidos tiene derecho a decidir quién se queda y quién se va de su territorio”.

Roniel Aledo, exanalista de la CIA, destaca que “esta es una de las promesas de Trump en campaña”, así que no entiende el asombro que ha suscitado.

kmd/ncl/rba

Comentarios