• Foro Abierto - Estados Unidos: la era Trump y América Latina
lunes, 24 de julio de 2017 16:25

Donald Trump ha cumplido sus primeros seis meses en la Presidencia de Estados Unidos y, entre tantos asuntos pendientes, tiene aún por definir su postura general hacia América Latina.

Desde su llegada al poder, Trump ha recibido en la Casa Blanca a cuatro presidentes latinoamericanos: el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el argentino Mauricio Macri, el colombiano Juan Manuel Santos y el panameño Juan Carlos Varela. Más allá de la aparente cordialidad del protocolo, el nuevo mandatario ha dejado claro que los cambios en las relaciones bilaterales pasan en primer lugar por una modificación de la política comercial hasta ahora vigente.

La mayor virulencia de su discurso sigue teniendo a Cuba y a Venezuela como los destinatarios de sus críticas, sin olvidar su aireada intención de ampliar el muro fronterizo con México.

Elizabeth Alves, doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, expone que «Trump quiere eliminar toda opción de integración aprovechando la crisis económica que viven ahora muchos países latinoamericanos».

Juan Antonio Aguilar, periodista y director de elespiadigital.com, considera que «a partir de ahora, lo que va a cambiar es que Donald Trump apostará por relaciones bilaterales, pues no quiere de ninguna manera la integración de los países latinoamericanos».

Israel García-Juez, periodista, considera que «Trump está cumpliendo su programa electoral. Ha habido avances con los que él considera aliados estratégicos».

Enrique Jiménez Soler, analista político, recuerda que «Donald Trump está aplicando los planes históricos de los Estados Unidos en América Latina; Obama fue una excepción».

kmd/ctl/rba

Comentarios