• Foro Abierto - España: se activa el artículo 155 en Cataluña
viernes, 13 de octubre de 2017 15:54

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ofrecido una declaración institucional tras el Consejo de Ministros extraordinario de esta semana.

Según ha anunciado, se ha requerido formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Cataluña. Se trata de un paso previo a cualquiera de las medidas que el Ejecutivo puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

La declaración de Rajoy llega ante la propuesta de independencia en suspenso que había hecho el martes en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar una vía de diálogo con el Gobierno central.

Esta semana también ha trascendido que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado poner en marcha de forma inmediata la comisión para analizar el modelo territorial de España, que concluiría con una reforma constitucional.

Dina Bouselham, politóloga y secretaria de Coordinación Ejecutiva y de Áreas de Podemos Comunidad de Madrid, cree que “si el pueblo pide diálogo, los políticos deberían escuchar y hacer su papel”.

Lorena Arraiz, consultora política, considera que “Puigdemont está ganando tiempo para tratar de no quedar mal con sus socios, entre ellos la CUP”.

Liz Mendoza, analista político, subraya que “es un referéndum ilegal. Puigdemont se ha saltado todas las normas y Rajoy hace bien al aplicar el artículo 155”.

David Placer, periodista, apunta que “el soberanismo ha emprendido una huida hacia ninguna parte sin representar a la mayoría de catalanes”.

kmd/ktg/hnb

Comentarios