• Foro Abierto - España: renta mínima ¿tabla de salvación?
lunes, 25 de diciembre de 2017 14:15

El Congreso de los Diputados ha debatido la posible introducción de una renta básica para las familias sin recursos.

El secretario de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Alberto Nadal, rechazó su aplicación al establecer que su coste podría elevarse hasta los 15.000 millones de euros, lo que significaría la quiebra de Hacienda y del estado del bienestar, según afirmó.

A pesar de estas aseveraciones, el debate está planteado y son varios los representantes de partidos políticos que consideran la renta básica como necesaria para evitar un incremento de la pobreza y la desigualdad. La discusión en el seno del Parlamento español ha animado el debate sobre la red de protección que ofrece el Estado a los grupos más vulnerables de la sociedad.

En la actualidad, España no cuenta con una prestación que cubra el riesgo general de pobreza, cuestión que sí ocurre en la mayoría de países europeos. Algunas estimaciones revelan que más de un 22 % de la población está por debajo del umbral de pobreza.

La red de garantía de ingresos existente en España está definida por un modelo fraccionado de prestaciones y una amplia desigualdad territorial. Comparado con otros países europeos, se trata de un sistema residual, con cobertura delimitada y prestaciones menos generosas.

Invitados:

Isa Franco, diputada de Podemos en el Congreso y miembro de la Comisión de Empleo y Seguridad Social

Eduardo Garzón, doctorando en Economía

Carmelo Jordá, periodista

Javier Martínez, economist

mhn/ctl/mkh

Comentarios