• Foro Abierto - España: Rajoy busca el apoyo de Trump
miércoles, 27 de septiembre de 2017 16:53

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo este martes su primera reunión en el Despacho Oval con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario español ha viajado a Washington con el propósito de reforzar la confianza mutua y consolidar la cotización como aliados con la Administración estadounidense en un buen momento de la relación bilateral.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, junto a su anfitrión, Rajoy se refirió a la lucha coordinada de los dos países contra el terrorismo, a la búsqueda de una solución a la situación en Venezuela; así como al apoyo del Gobierno español a las sanciones contra Corea del Norte fijadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque según se había informado el tema de Cataluña no estaba formalmente incluido en la agenda, ambos presidentes tuvieron que responder a las preguntas de los medios sobre el referéndum del 1 de octubre. Rajoy lo calificó de disparate, mientras Trump consideró que España debería permanecer unida.

Jesús Mesa Montero, politólogo, cree que “Rajoy ha buscado en Washington la foto que le dé soporte a su Gobierno” y advierte sobre la llamativa postura de España, según recuerda, “el único país europeo que ha tomado medidas contra Corea del Norte”.

Fernando González, historiador y analista político, considera que el encuentro de Rajoy y Trump “evidencia las excelentes relaciones con EE.UU. desde hace varios años” y además deja claro que “el desafío soberanista no cuenta con apoyo internacional”.

Jesús Herrero Poza, politólogo y consultor político, subraya que “con quien verdaderamente Rajoy debería reunirse es con Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña” y sentencia: “Rajoy agacha las orejas delante del presidente Trump”.

Javier Arias-Borque, periodista y analista internacional, enfatiza que “los nacionalismos y los populismos son el gran peligro para las sociedades democráticas. Nada que negociar con la Generalitat” y además remarca: “Me maravilla que se diga que España no debe hablar con la primera potencia y sí con otros de principios democráticos cuestionables, como Venezuela”.

kmd/ktg/mkh

Comentarios