• Foro Abierto - España: Puigdemont, ¿respuesta definitiva?
jueves, 19 de octubre de 2017 17:35

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha respondido al segundo requerimiento del Gobierno español.

Aunque ha reconocido oficialmente que el Parlament no declaró la independencia el pasado 10 de octubre, no ha contestado con exactitud a la petición del Gobierno español para volver al orden constitucional.

Unos minutos después el ministro portavoz del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, daba a conocer una declaración institucional en la que subrayaba que no se ha contestado al requerimiento sobre la Declaración Unilateral de Independencia. Este sábado se reunirá el Consejo de Ministros de forma extraordinaria para decidir las medidas que adoptará para seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Y mientras tanto, en las últimas horas una marea humana ha tomado el centro de varios municipios catalanes para protestar contra la medida de prisión provisional dictada por la Audiencia Nacional para los líderes sociales independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Jesús Herrero Poza, politólogo, dice que “la detención de los ‘Jordis’ es legal, pero no es útil políticamente”.

Carlos Enrique Bayo, periodista del diario digital Público, recuerda que “la política no consiste en aplicar la ley; para eso están los tribunales”.

David Sarias: profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo, remarca que “Mariano Rajoy tiene la obligación de hacer cumplir la ley. No se trata de una multa de tráfico”.

Fernando Paz, historiador y escritor, considera que “la inacción de Mariano Rajoy ha provocado que esta situación ilegal no se haya resuelto antes”.

kmd/ktg/hnb

Comentarios