• Foro Abierto - España: Presupuestos Generales del Estado de 2017, la aprobación
martes, 27 de junio de 2017 16:09

El Senado ha aprobado este lunes definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras haber rechazado los vetos y las miles de enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en el Congreso.

De esta forma, los presupuestos del año en curso se mantienen tal cual salieron de la Cámara baja, aprobados gracias al apoyo de 176 diputados (PP, Cs, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias).

El Partido Popular, con mayoría en la Cámara alta, no ha aceptado ninguna enmienda a los PGE para 2017 de las 6119 presentadas por los grupos de la oposición, que no habían apoyado el proyecto hace algunas semanas en el primer test del Congreso (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PSOE, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu).

Precisamente, muchos de esos grupos parlamentarios han criticado que las cuentas sean poco creíbles y que contemplen unos ingresos irreales, a la vez que lamentan la falta de inversiones públicas y de medidas para paliar las desigualdades que ha generado la crisis.

Eduardo Garzón, asesor de economía en el Ayuntamiento de Madrid y doctorando en Economía Internacional, enfatiza: “El techo de gasto es perverso y lo que va a generar es más de lo mismo. Las políticas que se han puesto en práctica en estos años lo que han traído es más deterioro social”.

Pedro Montes, economista y exasesor del Banco de España, destaca que en materia de austeridad “el Partido Popular ha insistido ciegamente en seguir los pasos que le marcan las instituciones europeas y especialmente la Sra. Merkel. Ahora para lograr aprobar los presupuestos lo que ha hecho es comprar votos”.

José Luis Barceló, economista y director de elmundofinanciero.com, es muy claro: “España tiene un mapa social diferente al resto de Europa y el único sector que crece en España es el turismo”. Con relación a la inminente negociación del techo de gasto, dice: “está pactado con los mismos que aprobaron los presupuestos”.

El periodista Manuel Llamas ya mira hacia el 2018 y vaticina que “España avanza hacia más deuda pública y eso generará más impuestos para los contribuyentes. Cada ciudadano debe gracias al endeudamiento público cerca de 20.000 euros y eso es por lo mal que lo han hecho los políticos”.

kmd/anz/rba

Comentarios