• Foro Abierto - España: Presupuestos Generales del Estado 2018
viernes, 6 de octubre de 2017 16:23

El Gobierno español tiene pendiente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo, 2018.

La carencia de una mayoría parlamentaria suficiente hará que su aprobación requiera, además de los votos de los diputados del Partido Popular (PP), también los de otros grupos para lo que el gobierno negocia con Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los autonomistas canarios.

Las negociaciones con los nacionalistas vascos están congeladas en tanto no se aclare la situación de rebeldía del Gobierno catalán. Si el Gobierno de Mariano Rajoy quiere tener los PGE aprobados por las dos Cámaras antes del 31 de diciembre, no podrá retrasar la remisión a las Cámaras de las cuentas mucho más allá del 1 de noviembre.

Si finalmente no hay un acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos, entrará a funcionar automáticamente la prórroga de los de 2017 y se seguirá pagando todo el gasto corriente. Eso sí, no se activará la subida del salario de los funcionarios, las nuevas inversiones y el resto de partidas pendientes por aprobar en los PGE.

Un nuevo episodio de la batalla parlamentaria en que está el Gobierno del PP sin una mayoría suficiente que le respalde en el Congreso de los Diputados.

Invitados:

José Luis Balbás, economista

Gonzalo Sanz-Magallón, profesor de Economía

Fran Carrillo, director de La Fábrica de Discursos

mhn/ctl/rba

Comentarios