• Foro Abierto - España: Pasos judiciales y políticos hacia el 21-D
jueves, 30 de noviembre de 2017 18:38

La decisión del juez Pablo Llarena de asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra las autoridades catalanes podría experimentar cambios.

El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern cesados y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural son investigados por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

En las últimas horas, el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y otros exconsejeros encarcelados han presentado un escrito en el que acatan la aplicación del artículo 155. Asimismo explican que al ser candidatos en el 21-D, “la igualdad de armas y el fair play” deberían conducir a su puesta en libertad para competir con el resto de aspirantes.

Mientras tanto desde Bruselas, Carles Puigdemont insiste en desarrollar una estrategia electoral a su medida, contradiciendo en muchos casos la postura de su partido, PDeCAT, a lo que se añadiría la declaración de que los catalanes deberían votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea (UE).

Alejandro López de Miguel, periodista del diario digital Público, subraya que “esta crisis política le ha venido muy bien al Partido Popular (PP), al que llamarle ‘constitucionalista’ es una completa vergüenza”.

Fernando Martín, periodista, considera que “el 155 no es más que la prolongación de la falta de proyecto político del PP en Cataluña”.

Jorge García, máster en Economía, considera que “el artículo 155 de la Constitución tuvo que haberse aplicado mucho antes”.

Enrique Fisac, abogado, opina que “esta crisis está paralizando el funcionamiento del Estado y de la sociedad” y dice que “Carles Puigdemont ha perdido el sentido de la realidad”.

xsh/ctl/rba

Comentarios