• Foro Abierto - España: otro eslabón en el desafío independentista catalán
viernes, 4 de agosto de 2017 15:45

Termina una semana marcada por nuevos encontronazos políticos en torno al desafío independentista de Cataluña.

El lunes, el Tribunal Constitucional (TC) español suspendía la reforma del reglamento del parlamento regional catalán que permitía aprobar, en lectura única, la ley de referéndum con la que el separatismo quiere tener una base legal para la consulta del 1 de octubre y la futura ley de desconexión para la independencia.

Ese mismo día, los grupos parlamentarios de Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) habían registrado la proposición de ley del referéndum en el parlamento. La iniciativa, a tenor del pronunciamiento del TC, quedaría sin efecto, aunque la admisión a trámite está prevista a partir del 16 de agosto, cuando se retomará la actividad en la cámara autonómica.

En medio de este pulso político han tenido lugar ataques vandálicos contra servicios turísticos de Barcelona protagonizados por Arran (organización de izquierda independentista), un grupo afín a la CUP,  que podrían introducir ruido en la habitual sintonía entre el gobierno regional catalán de la Generalitat y sus socios anticapitalistas.

Pese a estos incidentes, JxSí y la CUP siguen avanzando en la concreción de la ley de transitoriedad jurídica que prevé sustituir el TC por una ‘Sala de Garanties’ catalana y también crear un Tribunal Superior Justicia de Cataluña (TSJC). Todo ello en caso de que gane el sí en el referéndum de independencia, previsto para el 1 de octubre.

Invitados:

Joanen Cunyat, periodista;
Víctor Arrogante, columnista y analista político;
Ismael García Gil, sociólogo;
José Luis Urosa, abogado.

mhn/mla/tas

Comentarios