• Foro Abierto - España: más interrogantes en torno al independentismo catalán
lunes, 9 de octubre de 2017 16:56

Tras la masiva manifestación de este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España, ahora todas las miradas vuelven a centrarse en Carles Puigdemont.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer mañana martes en el Parlament para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre e informar, según ha subrayado, de la situación política actual.

Ese mismo panorama está marcado por el goteo de empresas que siguen anunciando su marcha de Cataluña. En ese sentido, el Gobierno español aprobaba el viernes un decreto que agiliza la tramitación para las entidades que buscan ubicar su sede social en otras ciudades del territorio nacional.

La lista de las que ya han decidido operar desde fuera de Cataluña la encabezan dos de los bancos más importantes de esa comunidad autónoma, Caixabank y Sabadell, además de empresas de varios sectores como Gas Natural Fenosa y Aguas de Barcelona, mientras que muchas otras conocidas entidades emblemáticas no descartan esa posibilidad.

La actualidad del proceso independentista está marcada también por la declaración del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en la Audiencia Nacional como investigado por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.

Raúl Peña, militante de Podemos y analista político, destaca que “las manifestaciones por el diálogo y por la unidad de España no son incompatibles”.

Javier Martínez, economista, considera que “ha habido manipulación de ambas partes. Puigdemont y Rajoy son caras de la misma moneda”.

Ramón Soldán, coordinador del grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlamento español, remarca que le “parece indignante que la respuesta al referéndum haya sido la violencia”.

Pedro Fernández Barbadillo, doctor en Derecho y periodista, le replica que “en una democracia las primeras que deben cumplir con la ley son las fuerzas de seguridad”.

xsh/ctl/rba

Comentarios