• Foro Abierto - España: las fichas del pulso del referéndum de Cataluña
lunes, 4 de septiembre de 2017 14:38

Cuando falta menos de un mes para el anunciado referéndum independentista de Cataluña, el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en trasladar el mensaje de absoluta tranquilidad con la justificación de que el Estado de derecho está preparado para frenar el órdago e impedir que se produzca la consulta.

Sin embargo ni la Generalitat, ni la mayoría soberanista del Parlament han revelado de momento sus planes puntuales. Tampoco lo hace el Ejecutivo central.

La semana que comienza el Tribunal Constitucional (TC) se reúne, los días 6 y 7 de septiembre, los mismos en los que se celebrará el pleno del Parlament de Cataluña a la espera de saber cuándo se aprobará la Ley de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.

Ante cualquier inminencia podría convocarse un Consejo de Ministros extraordinario, sin esperar a la reunión habitual de los viernes. Esa cita es preceptiva para que el presidente pueda presentar la impugnación pertinente ante el TC.

Ana Surra, diputada de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, destaca que “el 80 % de los catalanes está de acuerdo con votar el 1-0, ya sea por el sí o por el no".

Tasio Oliver, miembro de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida, insiste en que “estamos ante un fracaso institucional fruto de la miopía del Partido Popular por lograr una vía negociada".

Miguel Martínez Truchaud, abogado y analista político, cree que “el Gobierno de Mariano Rajoy está tranquilo porque tiene la legalidad vigente de su lado".

José Luis Urosa, abogado, opina “el soberanismo contraviene la Constitución y, de triunfar, estaríamos ante un golpe de Estado”.

kmd/ctl/rba

Comentarios