• Foro Abierto - España: la izquierda busca sintonía
miércoles, 5 de julio de 2017 15:06

La victoria de Pedro Sánchez en las elecciones primarias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha introducido un notorio cambio en el panorama político.

El giro a la izquierda que había emprendido durante su campaña electoral se ha intensificado y da muestras, cada vez más, de una clara sintonía con muchas de las tesis de Unidos Podemos. Ambas formaciones se trazan como objetivo primordial conseguir estructurar una mayoría de cambio para desalojar al Partido Popular (PP) del poder.

La nueva postura de los socialistas sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), el carácter plurinacional de España y el establecimiento de una renta mínima como paliativo a quienes estén en situación de emergencia social, así como la negativa del PSOE a aceptar el objetivo del déficit del Gobierno, se convierten en asuntos en los que hay muchos puntos de vista en común con el partido que lidera Pablo Iglesias.

Alejandro López de Miguel, periodista del diario digital Público, lo expone claramente: “Los acercamientos van en buena dirección. Hay temas sobre los que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se pueden poner a trabajar”.

El periodista Ricardo Martín explica: “El cambio del PSOE es orgánico, y no porque se lo haya sugerido Podemos. Sánchez es ahora una alternativa de Gobierno. Habrá que ver si esa nueva identidad es avalada por los votantes”.

Rosa Cuervas-Mons, editora jefe del diario digital La Gaceta, enfatiza: “Podemos sí tiene una estrategia, sin duda mala para el país, pero la tiene. En cambio, el Partido Socialista de Sánchez no tiene ninguna”.

El historiador Fernando González opina así: “Esta alianza (PSOE-Podemos) es sólo fuegos de artificio. La clave estará en cuál de los dos partidos reconocerá en el otro la hegemonía de la izquierda”.

xsh/mla/hnb

Comentarios