• Foro Abierto - España: la independencia de Cataluña sigue bajo interrogantes
martes, 17 de octubre de 2017 16:34

Carles Puigdemont ha evitado responder con la claridad que le exigía el Gobierno de Rajoy a su requerimiento sobre la declaración unilateral de independencia.

Este lunes a las 10 de la mañana vencía el plazo de cinco días dado por el Ejecutivo central para una respuesta concreta (sí o no) en torno al anuncio hecho por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el 10 de octubre.

El presidente catalán ha remitido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, un carta donde adjunta las referencias documentales de su intervención del pasado martes, así como de la ley del referéndum y los resultados del 1-O, entre otros enlaces, pero no concreta, tal como quería el Gobierno, si declaró o no la independencia.

En la carta, Puigdemont vuelve a apostar por el diálogo: ofrece un margen de dos meses para negociar una salida política al conflicto y propone a Rajoy concretar lo antes posible una reunión para explorar los primeros acuerdos.

El Gobierno central considera que el texto del presidente catalán no aclara, como se le pedía, la situación. De acuerdo a lo que establece la ley, deja hasta el jueves a las 10 de la mañana como plazo definitivo para cualquier rectificación. Paralelamente la Justicia ha decretado prisión incondicional para los presidentes de dos asociaciones civiles independentistas, acusados de delitos de sedición.

Tohil Delgado, sociólogo, dice que “si la mayoría de los catalanes quiere cambiar su relación con el Estado, debería tener ese derecho”.

Jesús Mesa Montero, politólogo, apunta que “la probable aplicación del 155 abrirá una honda brecha social entre Cataluña y el resto de España”.

José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, considera que “la carta de Puigdemont no tiene ningún valor. No es ni un sí ni un no; sólo pretende ganar tiempo”.

Fernando González, historiador, recuerda que “fuera de la ley no hay nada; sólo delito y frustración”.

xsh/nii/

Comentarios