• Foro Abierto - España: la gobernabilidad en Cataluña tras el 21D
jueves, 28 de diciembre de 2017 18:54

Ha pasado una semana desde las elecciones autonómicas en Cataluña, que han tenido lugar en circunstancias excepcionales y con un récord de participación, cerca del 82 %.

El independentismo, que ha vuelto a tener la mayoría parlamentaria para formar Gobierno, vive ahora nuevos capítulos de desencuentros entre Junts per Cataluña (Juntos por Cataluña) y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), esta vez a cuenta de quién podría convertirse en el presidente de la Generalitat.

Los nombres de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras siguen encima de la mesa de negociaciones, cada uno con sus peculiaridades, en medio de un persistente escenario judicial. Lo único que está claro es que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) tiene escasa capacidad de imponer sus condiciones.

Desde el lado contrario a la independencia, Ciudadanos - el partido más votado - ha dejado claro que no tiene intención de intentar conversaciones para formar Gobierno en Cataluña, porque el bloque constitucionalista no tiene mayoría. Al mismo tiempo, subraya que no va a hablar ni con ERC ni con Junts per Cataluña.

Invitados:
Jorge Verstrynge, politólogo
Arturo Criado, periodista del diario digital El Español
Javier López, periodista de Diario 16
Sol Sánchez, coportavoz de Izquierda Unida (IU) en Madrid.

xsh/lvs/rba

Comentarios