• Foro Abierto - España: huelga en ‘El Prat’, más combustible al ‘problema’ catalán
jueves, 17 de agosto de 2017 16:00

Las relaciones entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña pasan por otro momento de tensiones.

Mientras el pulso soberanista avanza, la huelga de los vigilantes de seguridad en el aeropuerto barcelonés de El Prat se ha convertido en el motivo de nuevos desencuentros entre ambas administraciones.

La intervención de la Guardia Civil con el objetivo de devolver la normalidad a los controles habituales de pasajeros ha sido interpretada por los partidos separatistas como una muestra de la inoperancia del Estado en Cataluña.

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el laudo arbitral de obligado cumplimiento para la empresa de seguridad Eulen y sus trabajadores en El Prat, con el que se deberá poner fin al conflicto que ha llevado a la huelga indefinida.

Por su parte, la Mesa del Parlamento catalán no tramitó la ley del referéndum y por tanto el Gobierno no tuvo que establecer ninguna respuesta al independentismo.

Lo que sí ha habido este miércoles es pronunciamiento del pleno del Tribunal Constitucional (TC), que ha rechazado el recurso de la Generalitat de Cataluña y mantiene la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre.

Alejandro López de Miguel, periodista del diario digital Público, califica de “ineficaz la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en el conflicto del aeropuerto de El Prat y dice que ha entrado ‘como un elefante en una cacharrería’ sin ir a resolver el verdadero origen del problema”.

Raúl Peña, coordinador de la Secretaría de Movimiento Popular de Podemos en la Comunidad de Madrid, denuncia que “detrás de toda esta situación en la realidad hay una precarización del sistema laboral”, algo de lo que responsabiliza directamente al Gobierno del Partido Popular (PP).

Manuel Llamas, periodista, en cambio defiende “el derecho a la libre circulación de las personas, especialmente a través de un aeropuerto como el de Barcelona” y se pregunta “por qué tiene que primar el derecho de huelga de una minoría sobre la voluntad de una mayoría”.

Adrián Ibáñez, periodista, también considera que “el Gobierno ha hecho lo adecuado, pues no se puede permitir que en medio del verano, y de un festivo como el 15 de agosto, haya tantas personas sufriendo las consecuencias de una huelga de estas características”.

smd/ktg/hnb

Comentarios