• Foro Abierto - España: el modelo de Estado
miércoles, 7 de febrero de 2018 17:15

La reciente celebración del 50 cumpleaños del rey Felipe VI se ha convertido en un revulsivo para que vuelvan a escucharse voces que abogan por la necesidad de una reforma del Estado español. Proclamado como rey ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, Felipe de Borbón ha buscado mantener un perfil bajo.

El rey se aleja de una excesiva exposición mediática y evitando los escándalos. Su respuesta tras el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, sin embargo, no ha sido especialmente bien recibida por un sector de la sociedad que insiste en que la monarquía española se mantenga al margen de la política.

También hay un problema de origen: la monarquía española fue reinstaurada por el dictador, el general Francisco Franco (1939-1975), en la persona de Juan Carlos I, padre del actual monarca. Este inicio espurio hace que buena parte de la izquierda española no pueda asumir la monarquía parlamentaria consagrada por la Constitución de 1978.

A ello se suman los escándalos financieros y sexuales que han sacudido la familia real hasta la abdicación del rey emérito, Juan Carlos I, quien ha acumulado una fortuna personal que le llevó a la lista Forbes de personas más ricas. Sin ser aún hegemónicas, son muchas y crecientes las voces que piden una consulta popular vinculante sobre la forma de Estado en España: monarquía o república.

Invitados:

Miguel Candelas, politólogo

Miguel Martínez Truchaud, abogado y analista político

Pedro Schwenzer, presidente de la Asociación Monárquica Europea

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com

kmd/ktg/hnb

Comentarios