• Foro Abierto - España: el Congreso ratifica el CETA
viernes, 30 de junio de 2017 16:56

Este jueves el Congreso de los Diputados español ha aprobado el tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés.

El Partido Socialista Obrero Español se ha abstenido con la intención de demostrar que, aunque defiende el comercio multilateral, considera que ese tratado tiene aspectos negativos.

Esta crítica postura de los socialistas sienta muy mal al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde el Ejecutivo español lamentan que el PSOE se acerque a las tesis de Podemos. Las críticas también han llegado desde varios dirigentes europeos que acusan a Pedro Sánchez de oponerse a la globalización.

Más allá del terreno político, varios expertos consideran que la mayor competencia que generan estos acuerdos eleva el desempleo y reduce los salarios. Además con tratados de esta naturaleza se reducen los ingresos de los trabajadores de menor formación y, en general, el de los grupos de población más pobres.

La coalición de más de 330 organizaciones y representantes de la sociedad civil española, que esta misma semana había firmado una carta pidiendo a los grupos parlamentarios que no ratificaran el CETA, ha lamentado la decisión del Congreso. Según destacan, este tratado no está al servicio del interés público.

Elena Sevillano, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, explica que “este acuerdo (CETA) es una injerencia a la soberanía, no sólo de España sino de todos los países europeos. Se podría haber realizado una consulta previa para someterlo a la voluntad popular”.

Ismael García Gil, sociólogo, considera que “con el CETA vamos a ceder en soberanía, pero ganaremos en el comercio internacional. No podemos tener las dos cosas”.

Miguel Martínez Truchaud, abogado y analista político, opina que “las grandes multinacionales europeas no necesitan el CETA, pues ya están exportando. Son los pequeños productores los que se beneficiarán”.

Ricardo Palomo, catedrático de Economía Financiera, dice que “hay cosas que en un mundo globalizado empiezan a no tener sentido, como la excesiva regulación. Quizá este acuerdo nos abra la vía para la exportación de más productos”.

kmd/mla/nal

Comentarios