• Foro Abierto - España: Dos apuestas fallidas de Hacienda y Economía
viernes, 23 de junio de 2017 16:01

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya decretado nula la amnistía fiscal que él mismo impulsara en 2012.

Según sus palabras, Declaración Tributaria Especial (DTE), que permitió la regularización de las rentas previamente ocultadas a un tipo reducido (un 10 % que en la práctica se quedó en un 3% en muchos casos) fue un cebo. Montoro llamó ‘pececitos’ a los 31.484 declarantes que legalizaron 40.000 millones de dinero negro a cambio de 1200 millones en impuestos, aunque en realidad se trató de una recaudación equivalente a la mitad de lo previsto. Como parte de su intervención el ministro planteó prohibir por ley amnistías fiscales como la que hizo.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha presentado en el Congreso una petición de reprobación de Montoro, ha criticado que el Partido Popular (PP) haya rechazado una propuesta de los socialistas para prohibir las amnistías. Los socialistas consideran que el ministro hace esta propuesta cuando el Constitucional ha invalidado cualquier posibilidad de volver a desarrollar una amnistía fiscal.

Estos rifirrafes en el Parlamento español tienen lugar en medio de la indignación que, por otra parte, ha generado el anuncio de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha registrado al cierre de 2012 unas pérdidas de 26.060 millones de euros y cuenta con un agujero patrimonial de 21.831 millones.

En tal sentido, el Gobierno va a inyectar otros 3000 millones de euros al FROB para evitar que presente un patrimonio negativo. El Ministerio de Economía una vez más busca ahora eludir las críticas, intentando convencer de que el desembolso no generará más déficit ni deuda pública.

Invitados:

Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Roberto Tornamira, Sec. Federal del Sector Financiero de Unión General de Trabajadores de España (UGT)

Fernando González, historiador y analista político

Carmelo Jordá, periodista

mhn/ctl/hnb

Comentarios