• Foro Abierto - España: crece el riesgo de pobreza
miércoles, 1 de noviembre de 2017 14:26

La tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España es del 27,9 % de la población, lo que significa un total de 12.989.405 afectados.

El dato da cuenta de que el país está en peor situación que la media europea en esta materia. Concretamente, es el séptimo por la cola de los 28. Aunque la situación mejoró en 2015 y 2016, el número de españoles en el umbral de la pobreza es aún 4,1 puntos porcentuales mayor que en 2008, lo que sitúa a España como el tercer país donde más ha aumentado esta tasa entre 2008 y 2016, solo por detrás de Grecia y Chipre.

Un informe reciente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN, por sus siglas en inglés) ha dado seguimiento a los indicadores oficiales de pobreza en su evolución entre 2008 y 2016 para analizar las consecuencias de la crisis en el ámbito de la exclusión social.

Desde EAPN reclaman a las diferentes administraciones más medidas de protección social y mayor coordinación de la actuación en materia económica y fiscal, así como mejoras en las condiciones laborales.

Invitados:

Jorge Rochet, economista y miembro del Partido Comunista de España (PCE);

Javier Martínez, economista y analista político;

Manuel Llamas, periodista;

Juan Pflüger, periodista.

mhn/mla/mkh

Comentarios