• Foro Abierto - España: Convocadas elecciones en Cataluña
martes, 31 de octubre de 2017 16:26

La proclamación de independencia por el Parlament y la activación del artículo 155 se han convertido en el inicio de una nueva etapa en el conflicto catalán.

En esa realidad la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre –hecha por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy– constituye a día de hoy el principal objetivo de la agenda política en esa comunidad autónoma hacia el que apuntan claramente el Partido Popular (PP), Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por su parte, los partidos independentistas estarían sopesando su participación y Podemos ha dicho que consultará a su militancia. Mientras tanto, Carles Puigdemont, presidente cesado de la Generalitat, y Carme Forcadell, expresidenta de la Mesa del Parlamento –ambos cesados el viernes por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución–, intentan evitar por todas las vías ser acusados de rebelión.

Este delito es el eje de la querella que la Fiscalía General del Estado presentó el lunes contra los miembros de la Mesa del Parlamento y del Govern ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Invitados:
Jesús Mesa Montero, politólogo
Fernando Martín, periodista
Fátima García, periodista del diario La Gaceta
Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la UCM.

xsh/anz/tas

Comentarios