• Foro Abierto - España: aprueban techo de gasto para 2018
miércoles, 12 de julio de 2017 17:27

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el acuerdo que recoge los objetivos de estabilidad para el periodo 2018-2020.

También ha aprobado el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

El Ejecutivo ha fijado en 119.834 millones de euros el 'techo de gasto', lo que supone un 1,3 % más que el límite de gasto no financiero de los Presupuestos de 2017, que quedó en 118.337. En valores absolutos se eleva en 1497 millones.

El titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido el acuerdo aprobado por el Gobierno y que tuvo que pasar dos veces por el Consejo de Ministros, al cambiar el objetivo de déficit de las comunidades con la finalidad de conseguir apoyos parlamentarios para sacarlo adelante en el Congreso.

En la votación han apoyado el texto Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Coalición Canaria, mientras Nueva Canarias se ha abstenido. En contra se han pronunciado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT), Compromís y EH Bildu.

La negativa de estas formaciones está dada, fundamentalmente, porque consideran que el techo de gasto para 2018 da continuidad a los recortes que impulsa el Gobierno del Partido Popular (PP) en detrimento de las clases sociales más desfavorecidas.

Invitados:

Jorge Rochet, economista y miembro del Partido Comunista de España;
Jesús Herrero Poza, politólogo;
Miguel Martínez Truchaud, abogado y analista político;
Dr.Gonzalo Sanz-Magallón, profesor de Economía en la Universidad CEU San Pablo.

xsh/anz/rba

Comentarios