• Foro Abierto - España: a la cabeza de la desigualdad en Europa
viernes, 8 de diciembre de 2017 16:59

España forma parte del tristemente célebre ‘top 3’ en el ranking de la desigualdad económica de toda la Unión Europea (UE), sólo superada por Rumanía y Bulgaria.

Es la principal conclusión del análisis del desempeño de los países comunitarios en tres áreas: acceso al mercado laboral e igualdad de oportunidades; condiciones justas de trabajo; y protección social.

Si durante años el estado de salud de la UE se ha medido por las cifras económicas y por la aplicación de las políticas de austeridad, Bruselas ha decidido incluir los pilares sociales a la hora de dar un veredicto sobre el desempeño de los miembros del club de los 27.

Además de la desigualdad, España es también uno de los países en alerta por el abandono temprano de los estudios, el segundo peor de toda la UE después de Malta, y está en vigilancia por la caída de su renta disponible o por su tasa de pobreza.

Casi de forma paralela en su informe ‘¿Cómo va la vida?’, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado que en España existen grandes brechas entre los más ricos y los más pobres. El 10% de las familias más ricas acumulan alrededor del 45% del patrimonio neto total del país.

Invitados:

Julio de la Fuente, periodista

José María Lanseros, periodista

Gonzalo Sanz-Magallón, profesor de economía de la Universidad CEU San Pablo

Ricardo Palomo, catedrático de Economía Financiera

kmd/ncl/hnb

Comentarios