• Foro Abierto - Colombia: reclaman volver al diálogo con el ELN
viernes, 9 de febrero de 2018 14:18

A poco más de un año de suscrito el acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la implementación de la paz en el país suramericano se enfrente aún a no pocos desafíos.

La preocupación por la marcha del proceso se explica en el difícil panorama que viven a día de hoy líderes sociales y defensores de derechos humanos, a lo que se añade la paralización de los diálogos entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La necesidad urgente de volver a la senda de las negociaciones, como mecanismo imprescindible para conseguir la paz, se enfrenta a la creciente arremetida por una parte y, por otra parte, al lamentable resultado del aumento de la cifra de víctimas y la realidad de que muchas comunidades sigan viviendo bajo el terror de los ataques.

Precisamente este miércoles, el ELN anunció que realizará un paro armado en todo el país entre el 10 y 13 de febrero. Según el comunicado, protestan así por el terrorismo de Estado, la persecución de líderes sociales y para exigir que continúe el quinto ciclo de diálogo.

Invitados:

Hugo Paternina, doctor en Antropología y activista pro derechos humanos; 

Pedro Barea, analista político;

Luis Ruiz Salgado, director de la revista Las Armas.com;

Luis E. González Manrique, periodista y analista internacional.

kmd/mla/alg

Comentarios