• Foro Abierto - Colombia: la ONU da luz verde a una segunda Misión verificadora
jueves, 20 de julio de 2017 15:31

La segunda misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para apoyar el proceso de paz en Colombia comenzará su actividad el 25 de septiembre.

Se trata un nuevo operativo de carácter civil que se centrará en la reintegración de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que verificará las condiciones de seguridad de las comunidades que, históricamente, han sido más afectadas por el conflicto armado.

En la actualidad la implementación de los acuerdos de paz ha cobrado nuevos bríos después de que el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Botero, informara que el Gobierno emitirá una orden para poner en libertad a 1000 integrantes de las FARC.

Aunque hasta ahora el balance del proceso es positivo, este martes la Fundación Paz y Reconciliación ha publicado un informe con varias advertencias en lo que compete a la presencia del Gobierno en las llamadas zonas posconflicto.

El aumento de grupos armados ilegales y de delincuencia común en esos territorios, así como la seguridad de los otros guerrilleros y la de los líderes sociales y defensores de derechos humanos también se encuentran incorporados en el informe. Según el documento, cada cuatro días es asesinado un activista social.

Invitados:

Hugo Paternina, doctor en Antropología y activista de DDHH

Javier Urrea, politólogo e investigador

Pol Victoria, director de educacioneconomica.com

Jorge Vilches, historiador y politólogo

smd/ktg/hnb

Comentarios